MIXOMATOSIS EN CONEJO

¿Qué es la mixomatosis?

Es una enfermedad infecciosa vírica, causada concretamente por un Poxvirus.

¿Cómo se contagia?

Se conocen 3 vías de contagio:

·      Directamente entre animales enfermos a sanos mediante estornudos o toses, o también mediante personas que hayan estado en contacto con animales enfermos.

·      Mediante contacto de los animales con materiales infectados, esto es, jaulas, instrumental, etc…

·      Mediante parásitos hematófagos, estos son principalmente: pulgas, piojos, garrapatas y mosquitos

¿Qué síntomas presenta?

Se conocen dos formas clínicas:

·      Forma clásica o nodular: El conejo manifiesta edemas y nódulos o mixomas en la zona periocular y genitales, posteriormente se diseminan en el resto del cuerpo.

·      Forma atípica: La sintomatología es más bien oftálmica y/o respiratoria: blefaritis, conjuntivitis, rinitis, hemorragias en pulmones y neumonía bacteriana secundaria.

¿Cómo se trata?

No existe todavía ningún fármaco específico para combatir dicha enfermedad, para ello debemos realizar un tratamiento sintomatológico, esto es, según los síntomas se escogerá el medicamento más adecuado. A modo general se emplea fluidoterapia, antiinflamatorios (principalmente AINEs) y antibióticos de amplio espectro.

¿Cómo se previene?

Principalmente se previene mediante el uso de vacunas, existe gran variedad de vacunas, incluso en combinación para prevenir otras enfermedades como la enfermedad hemorrágica vírica.

Aunque si bien es cierto que el principal método de prevención es la vacunación, podemos reforzarla mediante el empleo de desparasitantes externos, uso de telas mosquiteras y  limpieza del material que entre en contacto con nuestra mascota.